Crónica de la charla sobre ‘Hijas de un sueño’ en clase de ‘Didáctica de la Ficcionalidad en Lengua Extranjera: Inglés’ (18/12/17)

Alumnado de la clase de ‘Ficcionalidad’ junto a la Profesora Cristina Pérez Valverde (en el centro) y yo a la derecha

El martes 18 de diciembre de 2017 asistí como invitado a la asignatura de la Profesora Cristina Pérez Valverde ‘Didáctica de la Ficcionalidad en Lengua Extranjera: Inglés’. En esta asignatura, la Prof. Pérez Valverde proporciona al alumnado las herramientas necesarias para entender el mundo de la ficción: narrador, punto de vista, temáticas, etc. y les anima, de forma magistral, a adentrarse en el mundo de la escritura creativa, campo en el que la profesora se mueve como pez en el agua, dado que ella también es una consumada escritora de ficción. Muy recomendable su novela La memoria de agosto (Almuzara, 2010).

Fue mi primer contacto con alumnado no como profesor, sino como escritor. Preparé una presentación Powerpoint donde les conté en inglés cómo nació Hijas de un sueño y mis influencias literarias. Les di unas pinceladas de cada uno de los doce relatos, explicando aspectos narratológicos como la figura del narrador, punto de vista, escenario, metaficción, etc. Acabé leyendo varios fragmentos de mi libro, que fueron recibidos con mucho cariño y atención.

Presentación en clase

Al terminar mi presentación, abrí el turno de palabra y la participación del alumnado fue increíble. Me plantearon todo tipo de cuestiones: ¿Qué obra literaria famosa me habría gustado escribir? ¿A qué horas del día tengo más creatividad? ¿Qué relato me ha costado más ? ¿Cuál es mi favorito? ¿Qué me ha dado más miedo al lanzar el libro para su publicación? Y un largo etcétera.

Presentación en clase

A lo largo de toda la sesión la Profesora Cristina Pérez fue icontribuyendo al debate y terminamos animando al alumnado a explorar el territorio de la escritura creativa.

La Profesora Cristina Pérez Valverde y yo al final de la clase

El alumnado tenía un examen de otra asignatura al terminar esta clase y, sin embargo, asistieron ilusionados a este taller, incluidos algunos alumnos y alumnas del grupo de tarde. Al finalizar, me tenían preparada una sorpresa: una postal donde todos y todas me habían dedicado unas palabras muy emotivas, que fueron escribiendo a lo largo de la sesión. Una experiencia que, sin duda, nunca olvidaré.

Gracias a toda la clase y, en especial, a Cristina por invitarme y darme esta oportunidad.

Posando con el regalo del alumnado

Dedicatoria del alumnado de ‘Ficciones’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s