Biografía

Gerardo Rodríguez Salas es Profesor Titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada. En 1998 recibió una de las 25 becas de posgrado de La Caixa y el British Council para toda España y todas las licenciaturas con la que cursó un Máster de Literatura y Género en la Universidad de Oxford. Fue Premio Extraordinario de Doctorado y coordinador local del Máster Erasmus Mundus GEMMA (2015-17). Ha participado en tres proyectos I+D del Ministerio de Educación y Ciencia y es autor de más de 70 publicaciones académicas entre libros, capítulos de libro y artículos de revista en editoriales de impacto internacional.

Tras una sólida trayectoria como crítico literario, inició la de escritor con la colección de relatos Hijas de un sueño (Esdrújula, 2017), cuyo prólogo es de Ángeles Mora (Premio Nacional de Poesía 2016). Hasta la fecha, sus poemas y cuentos aparecen en varias antologías y revistas, entre las que destacan Meanjin (Victoria, Australia, 2006), Granada no se calla (Esdrújula, 2018), Caballo del alba: Voces de Granada para Federico (Patronato García Lorca, 2018), Otros cuentos de amor, de locura y de muerte (Mucho cuento, 2019), Versos para bailar o no (Almuzara, 2019), el volumen monográfico sobre poesía granadina Lumbre (2019) y Katherine Mansfield Studies (Edinburgh University Press, 2020).

Ha sido escritor invitado en destacados eventos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Día Mundial de la Poesía (organizado por Granada Ciudad de Literatura UNESCO, 2019), la 25ª Conferencia Internacional de Estudios de Nueva Zelanda y del Pacífico (organizada por el American College de Grecia en Atenas, julio 2019) y la conferencia-recital Locos por Lorca, donde leyó textos propios, junto a los poetas irlandeses Keith Payne y Theo Dorgan (organizada por el Centro de Estudios Irlandeses de la Universidad de Granada y la Embajada de Irlanda en España, noviembre 2019). En febrero de 2018 recibió el Premio Blas Infante en Beas de Granada.

Durante el primer mes de confinamiento del COVID-19, fue colaborador diario con la sección ‘La ventana a la poesía’ dentro del programa ‘Hoy por hoy’ de Cadena Ser Granada, invitado por Enrique Árbol. Junto a Javier Gilabert y Fernando Jaén, ideó el proyecto ‘Poesía a tus pies’ para el Programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO: 10 versos de autoras y autores clásicos granadinos, que amanecieron pintados en los pasos de cebra del centro de Granada con motivo del Día Mundial de la Poesía 2019, y en 2020 ha coeditado el volumen monográfico de poesía granadina contemporánea Versos al amor de la lumbre (para la revista cultural Lumbre), con un poema inédito de más de 100 poetas, entre los que destacan Ángeles Mora, Rafael Guillén, Antonio Carvajal y Luis García Montero.

Ha presentado a escritores de fama internacional como Ana Blandiana y Mazen Maarouf (Premio Almutaqa y finalista del International Man Booker Prize) y participado en mesas redondas, debates y comunicaciones sobre su obra en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Murcia), el espacio ‘Conversaciones Feministas Compartidas’ (Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, UGR), Ferias del Libro de Granada y de Sevilla y el 56º Congreso Internacional de Americanistas (Universidad de Salamanca).

Hijas de un sueño fue incluido en el programa de actividades de los municipios lorquianos de Granada y en las presentaciones literarias del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, por lo que, en febrero de 2018, y con motivo del 120 aniversario del nacimiento del poeta, Javier Tárraga dramatizó fragmentos del relato ‘No duerme nadie’ de Hijas de un sueño, junto a extractos de Poeta en Nueva York, en el Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Asimismo, fragmentos de los relatos ‘Hijas de un sueño’, ‘No duerme nadie’ y ‘Espejismo’ fueron dramatizados por actrices de la Agrupación teatral de Pulianas (Granada) y por miembros de la Asociación Cultural de Huétor Santillán (Granada).

Hijas de un sueño ha recibido más de 15 reseñas hasta la fecha. Por un lado, en revistas académicas de máximo impacto como Castilla: Estudios de literatura, RAUDEM, Acta Literaria (Chile), La Palabra (Colombia), Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura y Cartaphilus: Revista de investigación y crítica estética. Por otro, en revistas y suplementos literarios y culturales como el suplemento digital ‘Los diablos azules’ de Infolibre, Revista de Letras, SecretOlivo, La voz del norte (México), la agenda cultural de Fundación Sistema, El coloquio de los perros, o los blogs literarios Birdswords de la escritora australiana Carmel Bird (Premio Nacional de Literatura de Australia 2016), Lecturafilia, Todos los hombres matan o La Orilla de las Letras. Asimismo, ha sido entrevistado en SecretOlivoLumbre, Lecturafilia, La orilla de las letras o Interview with the World.

Hijas de un sueño ha suscitado interés en medios de comunicación: periódicos de tirada nacional como El Plural (Tribuna Feminista), La Razón o La Vanguardia y de tirada local en Granada (Ideal, Granada Hoy, Granada Digital), Sevilla (Sevilla Actualidad, 20 minutos), Salamanca (El Norte de Castilla, Salamanca RTV Al Día), Murcia (La Verdad), Huelva (Huelva 24, La Mar de Onuba, Territorio Huelva); emisoras de radio como Canal Sur (programas como Babilonia en El Público, Es la vida de Jesús Vigorra o La calle de en medio con Mariló Maldonado), Cadena Ser, La Cope, esRadio, Canal UNED, UNIRadio Jaén o Canal RadioLab UGR; emisoras de TV como Ondaluz TV, TG7 o Interalmería.

Gerardo Rodríguez Salas forma parte de los programas literarios ‘Ronda Andaluza del Libro’ del Centro Andaluz de las Letras y ‘Encuentros literarios’ para centros de educación secundaria del Ministerio de Cultura.

La obra de Rodríguez Salas ha sido traducida al inglés y actualmente está siendo traducida al francés y al árabe.

Para conocer el perfil académico de Gerardo Rodríguez Salas, visita su página oficial como profesor universitario. Pincha aquí.

Canal personal de audios del autor.

Canal personal de vídeos del autor.