Inéditos y Antologías

‘Virginia’, ‘Laura’ y ‘Clarissa’

(tres poemas inéditos)

 

Versos para bailar o no

‘Virginia’

 

Todos los relojes de la casa

a punto de dar la hora.

MICHAEL CUNNINGHAM

Las horas

 

Oigo violines

cuando hundo los zapatos en el fango

y me adentro en el agua

con piedras en mi abrigo.

 

Siento la tinta

en mis dedos manchados

que aún tiemblan tras la carta

con letras de humo.

 

Huelo tu aroma

impregnado en mi anillo,

ya casi un olor verde

bajo las algas.

 

Bebo tus besos

justo antes de tragarme el agua turbia,

antes de olvidar

aquel papel sobre mi boca.

 

Veo tus años,

las olas en mis ojos,

las horas que vivimos

y siempre viviremos entre actos.

 

El río no entiende de treguas

ni de caricias.

Al son de los violines

me abrazo a la muerte

y bailamos.

 

‘Laura’

En la habitación hay ese silencio especial

que reina en los hoteles,

un silencio calculado.

MICHAEL CUNNINGHAM

Las horas

 

Silencio,

quiero dormir,

quiero perderme en esta habitación

desconocida

sin tartas ni mandiles.

 

Silencio,

quiero leer,

quiero ser la heroína de mi fiesta

y de la tuya,

bailar con mi creadora.

 

Silencio,

quiero olvidar,

quiero dejar de ver los ojos cándidos

y desmedidos

que presagian la muerte.

 

Silencio,

quiero soñar,

quiero escuchar las olas que me anegan

en esta estancia,

fundirme con las notas del piano

que me arrulla,

que acalla los gritos

del niño tras el coche.

 

Silencio.

 

‘Clarissa’

como si el árbol, sacudido por el viento,

hubiese producido la música.

MICHAEL CUNNINGHAM

Las horas

 

Mi nombre es Clarissa,

soy la anfitriona de este siglo oscuro

por el que estoy de paso

movida por tus hilos.

En mis fiestas no faltan las hortensias

ni los bailes,

tal vez para ahogar el silencio

en cócteles y risas,

tal vez para tallar mi pequeñez

en el recuerdo.

 

Mi nombre es Clarissa,

soy la anfitriona de este siglo oscuro,

pero hoy no habrá fiesta,

hoy cesan los violines

y veo la muerte en tus ojos

cuando el viento sacude

tu carne mustia,

que suena a sinfonía.

 

Hoy me agarro a tu bata,

una parte de mí cae contigo

y somos libres

en este grand jeté

improvisado.

Estos tres poemas inéditos se incluyen en la antología de poesía Versos para bailar o no (Córdoba: Almuzara, 2019), que se presentó en el marco de las VI Jornadas Carboneras Literaria el 27 de abril de 2019. El volumen incluye poesía de figuras como Ángeles Mora, Trinidad Gan, Teresa Gómez o Mónica Doña. Mis poemas aparecen en las páginas 272-275 y en ellos dialogo con la novela de Cunningham y la película de Daldry Las Horas, dando voz a las tres protagonistas: Virginia (Woolf), Laura y Clarissa.

Aquí se pueden ver los tres vídeo montajes de Giano, donde leo los poemas con imágenes de la película, acompañado por la impresionante banda sonora.

Virginia

Laura

Clarissa

‘Espejismo’

 

Quiroga

Relato incluido en la antología de relatos Otros cuentos de amor, de locura y de muerte (Mucho cuento, 2019), procedente de Hijas de un sueño (Esdrújula, 2017). Esta antología de relatos editada por la asociación cordobesa del relato corto ‘Mucho cuento’ conmemora el 140 aniversario del nacimiento del escritor uruguayo.

 

‘Almirez’ (poema inédito)

 

Lorca

hay un niño que pierden

todos los poetas

FEDERICO GARCÍA LORCA

Machaco con los ojos las semillas

que huelen a tabaco y remolacha,

aquel olor metálico y dorado

que estalla en golpes secos.

Se enredan en zarzales mis recuerdos,

susurran los chopos lejanos

y dibujan alargada la sombra

de mi infancia.

 

Sangra una letra tallada,

áurea cicatriz en carne viva,

supuran los anhelos,

inundada de sueños esa casa

que nunca fue del todo nuestra.

 

Yo te busco, Matilde,

en tus enseres sacros,

en tus pechos baldíos,

en la niebla de los años

y habito en tu matriz

como una sanguijuela.

 

Machaco con los ojos las semillas

que huelen a hinojo y perejil.

A lomos de un caballo de madera,

trotan risueños en la noche

dos jinetes en miniatura.

Apenas al alba un destello,

Luisito se agarra a mi cinto,

pues otro jinete a lo lejos

viene raudo hacia nosotros.

 

Giro y pierdo las riendas,

la luna dibuja tu rostro.

Tocando un tamborcillo,

miro al azar de frente

y lanzo un pajarito verde

que vaga

eternamente

en el limbo.

 

Caballito negro.

¿dónde llevas tu jinete muerto?

Gerardo Rodríguez Salas

** Este poema inédito se incluyó en la antología Caballo del Alba: Voces de Granada para Federico, coordinado por Inmaculada López Calahorro y Alejandro Pedregosa y publicado por el Patronato García Lorca Granada. Los y las poetas participantes son los siguientes: Juan Carlos Abril, Francisco Acuyo, Juan Domingo Aguilar, Rosaura Álvarez, Jesús Amaya, Miguel Ávila Cabezas, Emilio Ballesteros, Miguel Ángel Barrera Maturana, Francisco Beltrán, Javier Bozalongo, Jesús Cabezas Jiménez, José Cabrera Martos, Begoña Callejón, Virgilio Cara Valero, Antonio Carvajal, Juan José Castro, Olalla Castro, Nieves Chillón, Esperanza Clavero, Miguel Ángel Contreras, -Amelina Correa Ramón, Rafael Delgado Calvo-Flores, Francisco Domene, Mónica Doña, Mercedes Elorza, Antonio Enrique, Pedro Enríquez, Mariluz Escribano, Juan Carlos Friebe, Víctor Manuel Gallardo Barragán, Trinidad Gan, Marcelo García, José Antonio García Aguilera, Jesús García Calderón, Luis García Montero, Juan Andrés García Román, Javier Gilabert, Teresa Gómez, Constanza González Ferrer, Ioana Gruia, Rafael Guillén, José Gutiérrez, Fernando Jaén, Reinaldo Jiménez, Antonio Jiménez Millán, Rafael Juárez, José G. Ladrón de Guevara, Ignacio López de Aberasturi, José Antonio López Nevot, José Luipánez, Lola M. Ojeda, Alberto Maqueda, Juan E. Martín, Ramón Martínez, Antonio Mochón, Juanfran Molina, Ángeles Mora, Gracia Morales, Antonio César Morón, Enrique Morón, Eugenio Navarro, Arcadio Ortega, José Pallarés Moreno, Alejandro Pedregosa, Juan Peregrina Martín, Salvador Pérez Dueñas, Antonio Praena, Emilio Pulido Medina, José Antonio Ramírez Milena, José Rienda, Magda Robles León, Milena Rodríguez Gutiérrez, Daniel Rodríguez Moya, Gerardo Rodríguez Salas, Paco Rojas Santos, Mara Romero Torres, José Carlos Rosales, Alfonso Salazar, Manuel Salinas, Álvaro Salvador, Carmelo Sánchez Muros, Jenaro Talens, Marina Tapia, Ayes Tortosa, Fernando Valverde, Juan Vellido, Fernando de Villena, Anunciata Vinuesa.

Audio del poema dramatizado por José Antonio Pérez Murillo.

‘Casa de las Chirimías’ (relato inédito)

 

casa_chirimias

Dibujo de Juan B. Olalla Rodríguez

El cielo se bebió de un sorbo el vino tinto de la Sabika. El ocaso se quebró como las ascuas de una chimenea. Mientras los dedos danzaban por las teclas del oboe, sus zapatos agujereados colgaban sobre el río, alejados del muro de piedra en el que estaba sentada. Quenco movía la cabeza al ritmo de «Granada» y, acurrucado junto a su dueña, miraba indolente al corrillo de turistas. Con aire majestuoso, la Torre de Comares alzó la cabeza entre árboles oscuros y, de sus enaguas, asomó el Hotel Reúma que, modesto y desconchado, dibujó una casa de muñecas en su fachada. Los recuerdos resbalaron por la bóveda escamada y la maletita de sueños resonó con voces del pasado.

La joven aspiró un olor a menta y a musgo y voló hacia su niñez a lomos de notas musicales. Se acordó entonces de la Escuela del Piojo, aquellos niños tan pobres y andrajosos como ella. Había leído que un día los monjes se marcharon y el colegio enmudeció y los niños y sus cantares cayeron en el olvido. Cuando se disipó el murmullo, miró al puente de soslayo y recorrió con la mirada el empedrado hasta la Casa de las Chirimías, una torrecita de ladrillo, tímida y callada. Sus ojos se clavaron en el mirador del torreón, donde, antiguamente, los músicos amenizaban las fiestas a las autoridades. «Es curioso que los nobles no le cambiaran el nombre» ―pensó. «Ésa es nuestra casa». Acarició el oboe y besó a Quenco en el hocico y subieron al torreón como un cohete.

Allí sonó la chirimía, o al menos ella la escuchó, y en sus ojos se agolparon recuerdos imaginarios, tal vez engendrados por el balconcito de la casa de muñecas. A ritmo de música y ladridos, se abrieron las doce ventanas y asomaron unos niños harapientos y sonrientes, que regalaron cantos a la ciudad.

El oboe tembló en sus manos.

Gerardo Rodríguez Salas

* La chirimía es un instrumento musical de viento hecho de madera de unos 70 centímetros de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña. Es el antepasado directo del oboe, de uso común en Europa desde el siglo XII.

** Este relato se incluyó en el programa de la 47ª Conferencia Internacional de la International Double Reed Society (página 183), celebrado en Granada del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2018. Se incluyeron poemas y relatos de Ángeles Mora, Teresa Gómez, Isabel Mellado, Ángel Olgoso, Alfonso Salazar, Alberto Granados. Ventura Rico, Elvira Cámara, Marina Tapia, Miguel Arnas Coronado y Natalia Pérez. Asimismo, participé en la traducción de los textos, junto con Margarita Carretero, Elivra Cámara y Natalia Pérez y, en el caso de mi relato, Carmel Bird.

Puedes ver el catálogo completo en este Enlace.

idrs

 

‘Babel’

 

Granada no se calla

Relato incluido en la antología de textos contra la violencia machista Granada no se calla (Esdrújula, 2018, pp. 102-120), procedente de Hijas de un sueño (Esdrújula, 2017).

Esta antología es una idea de Javier Gilabert y Alicia Choín, editada por Esdrújula ediciones con el apoyo del Ayuntamiento de Granada. La intención es denunciar la violencia machista a través de la literatura. En el libro participan figuras consagradas del ámbito literario granadino, como Ángeles Mora, Luis García Montero o Andrés Neuman, y en él se incluye mi relato ‘Babel’ (de Hijas de un sueño).

La nómina de autores y autoras cuyos textos conforman esta antología son Juan Domingo Aguilar; Carlos Allende; Miguel Ángel Angulo; Rosa Berbel; Javier Bozalongo; Paula Bozalongo; Antonio J. Caballero; Begoña Callejón; Carmen Canet; Olalla Castro; Nieves Chillón; Alicia Choin; María Domínguez del Castillo; Mónica Doña; Juan Carlos Friebe; Víctor Manuel Gallardo Barragán; Cristina Gálvez; Trinidad Gan; Luis García Montero; Javier Gilabert; Teresa Gómez; Ioana Gruia; Fernando Jaén; Aurora Luque; Pilar Mañanas; Erika Martínez; Josefina Martos Peregrín; Luis Melgarejo; Isabel Mellado; Jesús Montiel; Ángeles Mora; Gracia Morales; Andrés Neuman; Alejandro Pedregosa; Antonio Praena; Ramón Repiso; Gerardo Rodríguez Salas; Alejandro Ruiz Morillas; Alfonso Salazar; Anta Tapia y Miguel Ángel Zapata.

Aquí puedes ver el impacto de la antología en medios de comunicación.

Anuncios