Sinopsis

Sinopsis

Los doce relatos de Hijas de un sueño abren las puertas de Candiles, un pueblo imaginario que nos recibe con sinestesias emocionales y personajes que saltan de la página al recuerdo. Apúntate a un viaje donde las desgracias se encajan con lirismo y del que regresarás con un regusto a sueños y una duda: ¿qué mundo es más real? Este ciclo de relatos se suma a la corriente neorruralista y pretende ser el espacio literario que catapulte al recuerdo a mujeres cuyas voces no aspiran a creaciones imborrables, pero cuyas acciones marcan la dirección de toda una comunidad. El dialecto de los pueblos granadinos destila un lirismo honesto y contenido y entronca con la tradición modernista de Katherine Mansfield y el folclore de Federico García Lorca. Hijas de un sueño dibuja un espejo en el que mirarnos más allá de limitaciones geográficas, étnicas o sexuales. El resultado es un peculiar pueblo andaluz que huele a realidad y a ficción y que nos regala verdades universales.

Temas tratados y recepción

Con prólogo de Ángeles Mora (Premio Nacional de la Crítica 2015 y Premio Nacional de Poesía 2016), Hijas de un sueño es una colección de doce relatos que dan vida al pueblo imaginario de Candiles, ubicado en algún lugar de Andalucía y que periodistas como Noelia Acedo han comparado con ‘un Macondo andaluz’. El libro combina diálogos que recrean con frescura las hablas andaluzas con un lirismo universal que transciende los límites geográficos y los personajes otorgan voz a mujeres rurales anónimas e identidades subalternas a través de temas de actualidad como memoria histórica, violencia de género, construcción de una historia alternativa para las mujeres rurales andaluzas, identidad sexual, racismo o religiosidad popular.

Hijas de un sueño es una colección de relatos que, si bien pueden leerse de forma independiente, construyen una novela fragmentada y dibujan en su conjunto el cuadro impresionista del pueblo de Candiles que, al igual que otros espacios imaginarios de la literatura como Comala, Macondo o Región, conduce a la exploración de verdades universales. Mi estilo demanda un papel activo de los lectores y lectoras, que deben reconstruir a modo de puzle las imágenes recreadas. Para ello, combino una estudiada sencillez con una sutiliza lírica que interesará tanto a lectoras y lectores que buscan una lectura fácil como a quienes demandan una alta calidad literaria y quieren perderse en los entresijos de unos relatos cuidadosamente escritos. Ángeles Mora alaba mi capacidad para reproducir las hablas andaluzas con frescura, elegancia y sentido del humor, por lo que se trata de un atractivo añadido. Los valores de las generaciones antiguas se rescatan aquí para que las nuevas generaciones no los olviden.

En Hijas de un sueño doy protagonismo a las mujeres rurales andaluzas, que han sido las más invisibilizadas en la Historia. Al igual que críticas como Bonnie Smith o Cristina Segura, reivindico la construcción de una historia alternativa para las mujeres a través de fuentes orales y de discursos como la literatura, que permiten cuestionar las fuentes históricas patriarcales de dudosa objetividad. De este modo, en relatos como ‘Doce mariposas’ creo una leyenda para el pueblo de Candiles que combina referencias históricas a La Inquisición a principios del siglo XIX con una reescritura feminista del cuento de hadas y una proyección mítica. El resultado es una leyenda que huele a realidad y que se transmite en silencio de madres a hijas. Con éste y otros ejemplos construyo una voz alternativa, no sólo para las mujeres, sino para colectivos transgénero, e insisto en identidades fluidas y espacios de empoderamiento.

La violencia machista juega también un papel central en mi libro. De hecho, mi relato ‘Babel’ ha sido incluido en la reciente antología contra la violencia machista Granada no se calla (Esdrújula, 2018), junto a autores como Luis García Montero, Ángeles Mora, Andrés Neuman o Teresa Gómez. Tras la sentencia judicial contra ‘La Manada’, la violencia machista en Hijas de un sueño se reviste de actualidad al presentar situaciones similares que se denuncian sin tapujos, a veces con lirismo, otras con sordidez. Relatos como ‘Doce mariposas’ ofrecen una reescritura feminista para denunciar el abuso colectivo de las mujeres y concebir espacios alternativos para la sororidad, una nueva ‘manada’ de mujeres unidas por la afectividad frente a la violencia; ‘Espejismo’ denuncia la violencia doméstica desde el lirismo; ‘Hijas de un sueño’ contiene un pasaje que expone el maltrato de las mujeres republicanas durante la Guerra Civil y la Dictadura. La denuncia de la violencia machista se hace extensiva al colectivo LGTB+ en el relato ‘Babel’, donde se explora la transgeneridad desde la fluidez, rompiendo estereotipos y denunciando la actuación del sistema judicial con una voz colectiva que recuerda a la indignación del 26 de abril de 2018 por la sentencia contra ‘La Manada’.

En febrero de 2018, y con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, Javier Tárraga dramatizó fragmentos del relato ‘No duerme nadie’ de Hijas de un sueño, junto a extractos de Poeta en Nueva York, en el Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Tal y como recogieron periódicos como La Vanguardia, Hijas de un sueño fue incluido en el programa de actividades de los municipios lorquianos de Granada y en las presentaciones literarias del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada.

El libro cuenta con reseñas de impacto, como la de la escritora australiana Carmel Bird (Premio Patrick White 2016; equivalente al Premio Nacional de Literatura de Australia), que además dramatizó en audio uno de los relatos, ‘Todas las almas’, que la escritora tradujo en colaboración conmigo, o Juan Cervera Sanchís (poeta) para La voz del norte (México). Asimismo, el libro aparece reseñado en El coloquio de los perros (Eva Ríos), Lecturafilia (Tensy Gesteira), Todos los hombres matan (Miguel Fernández) o La orilla de las letras (Cristina Monteoliva).

En prensa, periódicos como La Razón han comparado el Candiles literario de Rodríguez Salas con un ‘Macondo andaluz’ (Noelia Acedo). Asimismo, se han hecho eco de este libro La Vanguardia, Tribuna Feminista (de El Plural), Granada Hoy, Ideal, Granada digital o Huelva24. En radio, programas en Canal Sur Radio como ‘Es la vida’ (con Jesús Vigorra y Viki Roldán), ‘La calle de en medio’ (con Mariló Maldonado) o ‘Estamos en Granada’ (con Primi Sanz), Cadena Ser (con Enrique Árbol), Cadena Cope (con Juan de Dios Jerónico) o EsRadio (con Sergio Mesa). En televisión, programas como ‘El mirador de la cultura’ (TG7, con Daniel Rodríguez Moya), ‘Granada entre libros’ (Ondaluz TV, con Mariana Lozano), ‘El Círculo de las Letras’ (Interalmería TV, con Alberto Cerezuela) o ‘A buena hora’ (Condavisión Huelva, con Lucía García).